Powered By Blogger

viernes, 13 de diciembre de 2013

3. MARCO TEÓRICO

El proyecto busca contribuir al afianzamiento de la construcción de ciudadanía, a la búsqueda de democratización y a la lucha del aprendizaje basado en la enseñanza programada (Conductivismo) a través del uso y manejo de las tics.

Este proyecto se adecua a unos de los fines de la educación contemplado en la Ley 115/94 (Ley General de Educación) que plantea: “La formación en el respeto a la vida y a los derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y la libertad” está acorde a lo estipulado en el Art. 41 de la Constitución Política de Colombia donde se plantea: “La necesidad de fomentar prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana, en todas las escuelas públicas y privadas del país”.

Sumado a lo anterior también es un proyecto que va encaminado en el rediseñar el aprendizaje basado en el descubrimiento (constructivismo)a fin a uno de los objetivos específicos del la Educación que habla de la formación en el ejercicio de los derechos y deberes, en el conocimiento de las teorías sociales del aprendizaje colaborativo. Los Espacios Virtuales de Aprendizaje, que abrigan y soportan un sistema de acción infovirtual, son un tipo de instrumentos de mediación que afectan de una manera concreta los procesos internos de los sujetos que interactúan con o a través de ellos. Esta forma concreta de mediación está directamente asociada con la forma -compleja- en que procesan y distribuyen la información en el proceso de aprendizaje

Las TIC pueden apoyar, ampliar y trasformar la formación en Competencias Ciudadanas ofreciendo nuevas y poderosas herramientas de participación y toma de partido en forma deliberada en los procesos educativos.Las TIC pueden utilizarse para modificar o transformar las comunidades a las que pertenecen los estudiantes y promover el surgimiento de otras nuevas. Ejemplo de lo anterior es el establecimiento o fortalecimiento de vínculos con otras instituciones educativas o la creación de nuevos grupos tales como, una comunidad universal de estudiantes de 10 años.
Para la formación en Competencias Ciudadanas, las TIC pueden ser especialmente efectivas en:

A.   Fuente para convertirse en ciudadanos informados;
B.   Desarrollo de habilidades para indagación y comunicación;
C.   Desarrollo de habilidades de participación y acción responsables.

3.1  Ciudadanos informados: Con el advenimiento de Internet y la www, se ha posibilitado el acceso fácil y prácticamente ilimitado para el común de las personas, a una variedad de recursos anteriormente muy difíciles de alcanzar o con una serie de controles o condiciones para hacerlo. Ejemplos de esto son: sitios Web informativos (organizaciones, medios de comunicación, gobiernos, etc.), transmisión de eventos en vivo, videoconferencias, discusiones en línea, foros, chats y boletines de último minuto. Entre las posibilidades más interesantes tenemos la actualización permanente de la información, la posibilidad de preguntar directamente a las fuentes primarias y la de poder confrontar las que sostienen puntos de vista diferentes.
Al mismo tiempo, en Internet puede ser más difícil detectar los prejuicios o confirmar la validez de las fuentes y por eso es indispensable enseñar a los estudiantes competencias para manejar información (CMI). Entidades gubernamentales, ONGS, compañías comerciales y grupos locales de presión están haciendo presencia en Internet ofreciendo información de interés para la ciudadanía. Esto permite a los estudiantes acceder a gran cantidad de información, de opiniones y de perspectivas o puntos de vista diferentes, y en muchos casos, provenientes de diversas partes del mundo, a la cual no se podría acceder de otra manera.

3.2  Habilidades de indagación y comunicación: Respecto a estas habilidades, las TIC ofrecen una variedad de medios y herramientas para enriquecerlas. La indagación implica desarrollar habilidades de investigación tales como averiguación, observación, organización de datos, explicación, reflexión y acción. Además, ayuda a desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico; la habilidad para resolver problemas; actitudes que promueven la curiosidad y el sano escepticismo; y la apertura para modificar las propias explicaciones a la luz de nueva evidencia. La indagación va de la mano del aprender “haciendo” y para promoverla se deben ofrecer oportunidades a los estudiantes para que expresen sus opiniones; entrevisten, voten y encuesten; observen sistemáticamente la conducta social ; planteen hipótesis y traten de explicarlas; reúnan información y la clasifiquen; y observen, tomen nota, hagan bosquejos, etc.
El desarrollo de aptitudes para comunicarse por escrito se facilitan con herramientas como el Procesador de Texto, los diarios virtuales (blogs), los periódicos escolares y los mensajes de texto; estos últimos demandan brevedad y precisión, y desarrollan conciencia de la audiencia.

El correo electrónico, las salas de conversación (Chat rooms) y los debates en línea (listas de correo y grupos de discusión o foros) permiten, por una parte, familiarizarse con las reglas (implícitas y formales) del debate democrático y, por la otra, que los estudiantes ensayen y discutan ideas por fuera de su círculo inmediato pues les ofrecen la posibilidad de no ser simples espectadores sino participantes activos en las deliberaciones que se plantean.
Las discusiones en línea exponen a las personas a información e ideas a la que de otra forma no hubieran estado expuestos. Algunas actividades realizadas mediante las TIC ofrecen buenos temas de discusión para grupos pequeños que pueden ampliarse luego a discusiones que involucren a toda la clase. Diversas investigaciones sugieren que enseñar a los niños a hablar entre ellos y establecer en la clase reglas claras para la comunicación, facilita el respeto por los demás y la aceptación de ideas diferentes. Además, las TIC ayudan a los estudiantes a construir argumentos más sólidos y complejos, pues ofrecen un amplio rango de posibilidades y acceso a medios de información que les permiten ser más selectivos en la forma de comunicarse y en la elección del método más eficiente para llegar a la audiencia objetivo.

3.3 Habilidades de participación y acción responsables: El uso de simulaciones y otros materiales interactivos posibilitan que los estudiantes hagan preguntas del tipo ¿qué pasaría si...? y pongan a prueba las consecuencias de sus decisiones. Las simulaciones permiten la exploración segura de diversos escenarios que o son peligrosos o que no están disponibles para los estudiantes en la vida real. Es importante anotar que no remplazan la exploración que se lleva a cabo en mundo real, sobre todo si ésta es posible y segura. Otra consideración importante es que el anonimato que facilitan las TIC permite que los jóvenes experimenten adoptando diferentes roles o representando personas u opiniones. Con esa protección pueden conocer las reacciones de amigos y extraños. La habilidad para participar en un debate sin estar al descubierto puede ayudar a que niños y niñas fortalezcan la confianza en sus opiniones. Puede generar también el efecto contrario, pero la crítica de personas virtuales anónimas con seguridad es menos devastadora que experimentar el ridículo en su propia aula de clase. Lo que los docentes deseamos es que los niños desarrollen las habilidades y la confianza necesarias para discutir abiertamente temas difíciles y esta confianza se puede consolidar exponiendo o expresando primero una opinión o punto de vista en forma anónima y obteniendo su validación.
Otro de los aportes importantes de las TIC, generado básicamente por la interactividad que las caracteriza, es que los estudiantes pueden comprometerse deliberadamente respaldando algunas iniciativas que les interesan, participando de manera virtual en ellas. Ya no se trata simplemente de absorber pasivamente la información sino de hacer aportes o controvertir con buenos argumentos y de tener la sensación de que se les oye y responde. El crecimiento acelerado de Internet ha posibilitado la creación de ambientes colaborativos y cooperativos que cruzan fronteras. Ahora los estudiantes pueden ‘salir’ de su mundo cotidiano para embarcarse en experiencias con compañeros que se encuentran prácticamente en cualquier parte del mundo y tender así puentes de comunicación multiculturales que vayan desde lo local hasta lo global y, que ofrezcan además, la posibilidad de debatir temas de una materia particular o temas interdisciplinarios.
Por último no olvidemos que la globalización ha sido un proceso no solo económico sino intelectual. Jalonado en gran parte por la facilidad de comunicación que han posibilitado las TIC. Esto hace relación especial al “ciberespacio” que representa la quintaesencia de lo global y que permite intercambiar opiniones y discutir con personas que se encuentran en lugares muy distantes y en horarios diferentes pero que están unidas por temas o interese en común.
Podemos afirmar que la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) es el marco general de los procesos de Construcción de Ciudadanía a implementar en la formación del Ciudadano Virtual Unadista.

Los primeros instrumentos jurídico-constitucionales para la protección de los derechos humanos surgieron gracias a tres grandes revoluciones:

a) La Revolución Inglesa, que nace del conflicto entre Rey y Parlamento, concluye con el triunfo de este último: quedó plasmado en la Declaración de Derechos (Bill of Rights) del año 1688, que establecía, entre otras, la facultad de peticionar al monarca y la prohibición de aplicar castigos crueles y desusados.

b) La Revolución Norteamericana, en su proceso de emancipación de Inglaterra, deja al mundo dos instrumentos de suma importancia: la Declaración de la Convención de Virginia del 20 de junio de 1776, que puede considerarse como la primera declaración de derechos en el sentido moderno, y la Declaración de la Independencia del 4 de julio de 1776.

c) La Revolución Francesa deja al mundo un instrumento jurídico conocido como Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Aprobada en agosto de 1789, expresa solemnemente los derechos naturales e inalienables del hombre.

En cuando a la democracia vemos varios pensamientos, por ejemplo, según el politólogo contemporáneo G. Burdeau la democracia, “es, en primer término, un sistema de gobierno que tiende a incluir la libertad en la relación política, es decir, en las relaciones de mando y obediencia, inherentes a toda sociedad políticamente organizada”.

3.4 Ciudadanía
En general, ciudadanía se usa en referencia a la condición de ser ciudadano, y a los derechos y deberes que ello comporta. Sea como habitante de una ciudad o pueblo, o como miembro nativo o naturalizado de un país, la ciudadanía se relaciona tradicionalmente con tener derechos y deberes.  Aunque tiene connotaciones con conceptos tales como libertad, orden político, autoridad, justicia y democracia, en esencia la ciudadanía describe la situación del individuo con relación al Estado.  Culturalmente, la ciudadanía ideal puede ser tanto un instrumento socio-político que refleja los valores de una sociedad, como un modelo prospectivo de un modo de vida acorde con las más altas aspiraciones.

3.5 Cultura participativa
Características de algunas sociedades en las que para la mayoría de ciudadanos y ciudadanas es cotidiano participar en la gestión de sus gobiernos, estando habilitado para ello espacios, herramientas y órganos para la participación.

3.6 Democracia
Término original de la antigua Grecia para designar un gobierno en el que el pueblo participa en la dirección de las actividades del estado, distinguiéndose de los gobiernos bajo control de una única clase, un grupo selecto, o autocráticos. La definición de democracia se ha extendido, no obstante, hasta designar una filosofía que insiste en el derecho y la capacidad del pueblo, actuando directamente o a través de representantes, para controlar sus instituciones de acuerdo a sus propios fines. Tal filosofía otorga un alto valor a la igualdad de los individuos y desea liberar en la medida de lo posible a la gente de las obligaciones que no sean autoimpuestas. Insiste en que las obligaciones necesarias sean impuestas sólo con el consentimiento de la mayoría y respeten el principio de igualdad.

3.7 Democracia participativa
Forma de democracia, basada en la participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en la toma de decisiones, su ejecución y control, que incide en el gobierno de una colectividad. Modelo de democracia en el que existen espacios decisorios para que los ciudadanos y ciudadanas participen en la gestión de gobierno de las administraciones.

3.8 Derechos humanos
Los Derechos Humanos son prerrogativas que de acuerdo al derecho internacional, tiene la persona frente al Estado para impedir que éste interfiera en el ejercicio de ciertos derechos fundamentales, o para obtener del Estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas y que son inherentes a todo ser humano por el mero hecho de ser humano.
Los Derechos Humanos son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material y espiritual Culturales, donde los Estados se comprometen a crear las condiciones materiales adecuadas para que las personas puedan vivir dignamente.
  
3.9 Movimiento ciudadano
Espíritu y disposición a la movilización social que tienen los ciudadanos y ciudadanas de un pueblo o nación.

3.10 Participación ciudadana
Intervención activa y consciente, fundamentada en el derecho ciudadano a la participación de personas físicas, entidades o asociaciones cívicas en procesos organizados para la toma de decisiones en asuntos de interés público. Se trata de un derecho positivo establecido en los principales textos de nuestro ordenamiento jurídico.
Para la formación de ciudad nos en cualquier área se necesita  los siguiente pilares claves los cuales don fundamentales, para ello se necesita autodeterminación, auto respeto, y un ambiente propicio aparentemente este argumento peca de redundante pero si, es primordial que el contexto sea favorable para ello, en la UNAD  se le ha de prestar asesoría por medio de la consejería estudiantil como tal y también por medio de los tutores encargados de los grupos a los cuales se les realizan preguntas y sugerencias.

3.11 Origen de la ciudadanía
La ciudadanía tiene como origen la misma formación de comunidades humanas en las cuales se ha hecho necesario desde siempre la organización para el beneficio común, lamentablemente ha sido necesario crear revueltas a lo largo de la historia para que los derechos de los ciudadanos sean  establecidos y luego respetados, en esto aquí podemos traer a colación sucesos como la revolución francesa y los procesos de rebelión, también cabe recalca  la importancia de los procesos de independencia de las naciones de los estados unidos de norte América así como la de los países de América latina.




[1]Editorial “La integración de las TIC en Ciencias Naturales” http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0019
[2]Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadanía sí es posible, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario