1. JUSTIFICACIÓN
Normalmente, en una sociedad, cuando hace su
aparición una nueva tecnología, existen defensores y detractores. Como ciudadanos debemos cumplir con nuestro rol participativo, en el que
haciendo uso de los mecanismos de participación, podemos expresar opiniones
frente a situaciones diversas que se presentan en cada contexto social. Un
verdadero ciudadano es capaz de identificar sus derechos pero a la vez,
reconocer las obligaciones.
Para reconocer el verdadero
sentido de la participación ciudadana, es necesario estudiar y conocer las
diferentes connotaciones del concepto, teniendo en cuenta la época histórica,
el lugar geográfico y desarrollo político, cultural y social que durante años
ha sufrido transformaciones para que en nuestros días podamos ser sujetos
políticos participativos en igualdad de derechos.
La participación involucra a los sujetos en diversas formas de participación, una de
ellas es la formación virtual que brinda la UNAD, donde se requiere del uso de
tecnologías para dar respuesta a las temáticas formativas vistas en cada curso,
las cuales implican una constante participación.
Es el ciudadano un
participante activo de la sociedad, dinámico en su rol político, apoyando
iniciativas populares o ejerciendo controversia en el debate, identificados
estos parámetros, es fundamental la mediación virtual que tenemos en este
curso, utilizando diversas herramientas como las ovas, los artículos
propuestos, las diferentes actividades desarrolladas en pro de formar un actuar
consciente, un verdadero ciudadano capaz de identificar unos derechos pero a la
vez, reconocer las obligaciones.
La formación virtual del
ciudadano en la UNAD es muy importante teniendo en cuenta la preparación y
abordaje del tema en el que se hace énfasis en sus derechos, los cuales
están relacionados con su capacidad de gobernarse, de pertenecer a una sociedad
civil y de ser activo, ya que en su rol de ciudadano puede ser activo o
delegativo, como ser humano, puede participar de un espacio público donde se
discuta, se planifique, se milite en alguna institución, pero también tiene su
espacio privado, indispensable para su desarrollo personal y/o familiar.
La Educación Ciudadana debe reconocer las diversas dimensiones de la
persona, es multidimensional: política, socio afectiva, ética e intelectual,
por tanto pretende visualizarlas e interrelacionarlas para un tratamiento
integral.
Reconocemos tres pilares en la Educación Ciudadana: la convivencia, la
participación y el conocimiento. La convivencia, es una condición básica de
todo proceso de socialización y desde una perspectiva ciudadana implica la
construcción de una comunidad política.
Este efecto mediacional de las nuevas tecnologías en el aprendizaje,
según Salomón, Perkins y Globerson (1992), pueden ser de dos tipos: aquello que
se puede aprender CON la tecnología, y aquello que se aprende DE la tecnología.
Ambos son efectos mediacionales tecnológicos en los modos de aprender y pensar.
Siguiendo esto, cuando se usan las tecnologías, como un Espacios Virtuales de
Aprendizaje, para trabajar un tema de aprendizaje concreto es que podemos
hablar de los efectos con la tecnología. Recíprocamente, el otro sentido del
efecto estaría asociado a las transformaciones cognitivas más o menos duraderas
como consecuencia de la interacción con la estructura tecnología en sí, a este
"residuo cognitivo" se le puede identificar como efectos de
tecnología
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