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viernes, 13 de diciembre de 2013

1. JUSTIFICACIÓN

Normalmente, en una sociedad, cuando hace su aparición una nueva tecnología, existen defensores y detractores. Como ciudadanos debemos cumplir con nuestro rol participativo, en el que haciendo uso de los mecanismos de participación, podemos expresar opiniones frente a situaciones diversas que se presentan en cada contexto social. Un verdadero ciudadano es capaz de identificar sus derechos pero a la vez, reconocer las obligaciones.

Para reconocer el verdadero sentido de la participación ciudadana, es necesario estudiar y conocer las diferentes connotaciones del concepto, teniendo en cuenta la época histórica, el lugar geográfico y desarrollo político, cultural y social que durante años ha sufrido transformaciones para que en nuestros días podamos ser sujetos políticos participativos en igualdad de derechos.

La participación involucra a los sujetos en  diversas formas de participación, una de ellas es la formación virtual que brinda la UNAD, donde se requiere del uso de tecnologías para dar respuesta a las temáticas formativas vistas en cada curso, las cuales implican una constante participación.

Es el ciudadano un participante activo de la sociedad, dinámico en su rol político, apoyando iniciativas populares o ejerciendo controversia en el debate, identificados estos parámetros, es fundamental la mediación virtual que tenemos en este curso, utilizando diversas herramientas como las ovas, los artículos propuestos, las diferentes actividades desarrolladas en pro de formar un actuar consciente, un verdadero ciudadano capaz de identificar unos derechos pero a la vez, reconocer las obligaciones.


La formación virtual del ciudadano en la UNAD es muy importante teniendo en cuenta la preparación y abordaje del tema en el que se hace énfasis en sus derechos, los cuales están relacionados con su capacidad de gobernarse, de pertenecer a una sociedad civil y de ser activo, ya que en su rol de ciudadano puede ser activo o delegativo, como ser humano, puede participar de un espacio público donde se discuta, se planifique, se milite en alguna institución, pero también tiene su espacio privado, indispensable para su desarrollo personal y/o familiar.

La Educación Ciudadana debe reconocer las diversas dimensiones de la persona, es multidimensional: política, socio afectiva, ética e intelectual, por tanto pretende visualizarlas e interrelacionarlas para un tratamiento integral.

Reconocemos tres pilares en la Educación Ciudadana: la convivencia, la participación y el conocimiento. La convivencia, es una condición básica de todo proceso de socialización y desde una perspectiva ciudadana implica la construcción de una comunidad política.

Este efecto mediacional de las nuevas tecnologías en el aprendizaje, según Salomón, Perkins y Globerson (1992), pueden ser de dos tipos: aquello que se puede aprender CON la tecnología, y aquello que se aprende DE la tecnología. Ambos son efectos mediacionales tecnológicos en los modos de aprender y pensar. Siguiendo esto, cuando se usan las tecnologías, como un Espacios Virtuales de Aprendizaje, para trabajar un tema de aprendizaje concreto es que podemos hablar de los efectos con la tecnología. Recíprocamente, el otro sentido del efecto estaría asociado a las transformaciones cognitivas más o menos duraderas como consecuencia de la interacción con la estructura tecnología en sí, a este "residuo cognitivo" se le puede identificar como efectos de tecnología   


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