3. MARCO TEÓRICO
El proyecto busca contribuir al afianzamiento de la construcción de
ciudadanía, a la búsqueda de democratización y a la lucha del aprendizaje
basado en la enseñanza programada (Conductivismo) a través del uso y
manejo de las tics.
Este proyecto se adecua a unos de los fines de la educación contemplado
en la Ley 115/94 (Ley General de Educación) que plantea: “La formación en el
respeto a la vida y a los derechos humanos, a la paz, a los principios
democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así
como el ejercicio de la tolerancia y la libertad” está acorde a lo estipulado
en el Art. 41 de la Constitución Política de Colombia donde se plantea: “La
necesidad de fomentar prácticas democráticas para el aprendizaje de los
principios y valores de la participación ciudadana, en todas las escuelas
públicas y privadas del país”.
Sumado a lo anterior también es un proyecto que va encaminado en el
rediseñar el aprendizaje basado en el descubrimiento (constructivismo)a
fin a uno de los objetivos específicos del la Educación que habla de la
formación en el ejercicio de los derechos y deberes, en el conocimiento de las
teorías sociales del aprendizaje colaborativo. Los Espacios Virtuales de
Aprendizaje, que abrigan y soportan un sistema de acción infovirtual, son un
tipo de instrumentos de mediación que afectan de una manera concreta los
procesos internos de los sujetos que interactúan con o a través de ellos. Esta
forma concreta de mediación está directamente asociada con la forma -compleja-
en que procesan y distribuyen la información en el proceso de aprendizaje
Las
TIC pueden apoyar, ampliar y trasformar la formación en Competencias Ciudadanas
ofreciendo nuevas y poderosas herramientas de participación y toma de partido
en forma deliberada en los procesos educativos.Las TIC pueden utilizarse para
modificar o transformar las comunidades a las que pertenecen los estudiantes y
promover el surgimiento de otras nuevas. Ejemplo de lo anterior es el
establecimiento o fortalecimiento de vínculos con otras instituciones
educativas o la creación de nuevos grupos tales como, una comunidad universal
de estudiantes de 10 años.
Para la
formación en Competencias Ciudadanas, las TIC pueden ser especialmente
efectivas en:
A.
Fuente
para convertirse en ciudadanos informados;
B.
Desarrollo
de habilidades para indagación y comunicación;
C.
Desarrollo
de habilidades de participación y acción responsables.
3.1 Ciudadanos informados: Con el advenimiento de Internet y la www, se ha posibilitado el acceso fácil y prácticamente ilimitado para el común de las personas, a una variedad de recursos anteriormente muy difíciles de alcanzar o con una serie de controles o condiciones para hacerlo. Ejemplos de esto son: sitios Web informativos (organizaciones, medios de comunicación, gobiernos, etc.), transmisión de eventos en vivo, videoconferencias, discusiones en línea, foros, chats y boletines de último minuto. Entre las posibilidades más interesantes tenemos la actualización permanente de la información, la posibilidad de preguntar directamente a las fuentes primarias y la de poder confrontar las que sostienen puntos de vista diferentes.
Al
mismo tiempo, en Internet puede ser más difícil detectar los prejuicios o
confirmar la validez de las fuentes y por eso es indispensable enseñar a los
estudiantes competencias para manejar información (CMI). Entidades
gubernamentales, ONGS, compañías comerciales y grupos locales de presión están
haciendo presencia en Internet ofreciendo información de interés para la
ciudadanía. Esto permite a los estudiantes acceder a gran cantidad de
información, de opiniones y de perspectivas o puntos de vista diferentes, y en
muchos casos, provenientes de diversas partes del mundo, a la cual no se podría
acceder de otra manera.
3.2 Habilidades de indagación y comunicación: Respecto a estas habilidades, las
TIC ofrecen una variedad de medios y herramientas para enriquecerlas. La
indagación implica desarrollar habilidades de investigación tales como
averiguación, observación, organización de datos, explicación, reflexión y
acción. Además, ayuda a desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico;
la habilidad para resolver problemas; actitudes que promueven la curiosidad y
el sano escepticismo; y la apertura para modificar las propias explicaciones a
la luz de nueva evidencia.
La indagación va de la mano del aprender “haciendo” y para promoverla se deben
ofrecer oportunidades a los estudiantes para que expresen sus opiniones;
entrevisten, voten y encuesten; observen sistemáticamente la conducta social ;
planteen hipótesis y traten de explicarlas; reúnan información y la
clasifiquen; y observen, tomen nota, hagan bosquejos, etc.
El
desarrollo de aptitudes para comunicarse por escrito se facilitan con
herramientas como el Procesador de Texto, los diarios virtuales (blogs), los
periódicos escolares y los mensajes de texto; estos últimos demandan brevedad y
precisión, y desarrollan conciencia de la audiencia.
El
correo electrónico, las salas de conversación (Chat rooms) y los debates en
línea (listas de correo y grupos de discusión o foros) permiten, por una parte,
familiarizarse con las reglas (implícitas y formales) del debate democrático y,
por la otra, que los estudiantes ensayen y discutan ideas por fuera de su
círculo inmediato pues les ofrecen la posibilidad de no ser simples
espectadores sino participantes activos en las deliberaciones que se plantean.
Las
discusiones en línea exponen a las personas a información e ideas a la que de
otra forma no hubieran estado expuestos. Algunas actividades realizadas
mediante las TIC ofrecen buenos temas de discusión para grupos pequeños que
pueden ampliarse luego a discusiones que involucren a toda la clase. Diversas
investigaciones sugieren que enseñar a los niños a hablar entre ellos y
establecer en la clase reglas claras para la comunicación, facilita el respeto
por los demás y la aceptación de ideas diferentes. Además, las TIC ayudan a los
estudiantes a construir argumentos más sólidos y complejos, pues ofrecen un
amplio rango de posibilidades y acceso a medios de información que les permiten
ser más selectivos en la forma de comunicarse y en la elección del método más
eficiente para llegar a la audiencia objetivo.
3.3 Habilidades de participación y acción responsables: El uso de simulaciones y otros
materiales interactivos posibilitan que los estudiantes hagan preguntas del
tipo ¿qué pasaría si...? y pongan a prueba las consecuencias de sus decisiones.
Las simulaciones permiten la exploración segura de diversos escenarios que o
son peligrosos o que no están disponibles para los estudiantes en la vida real.
Es importante anotar que no remplazan la exploración que se lleva a cabo en
mundo real, sobre todo si ésta es posible y segura. Otra consideración
importante es que el anonimato que facilitan las TIC permite que los jóvenes
experimenten adoptando diferentes roles o representando personas u opiniones.
Con esa protección pueden conocer las reacciones de amigos y extraños. La
habilidad para participar en un debate sin estar al descubierto puede ayudar a
que niños y niñas fortalezcan la confianza en sus opiniones. Puede generar
también el efecto contrario, pero la crítica de personas virtuales anónimas con
seguridad es menos devastadora que experimentar el ridículo en su propia aula
de clase. Lo que los docentes deseamos es que los niños desarrollen las
habilidades y la confianza necesarias para discutir abiertamente temas
difíciles y esta confianza se puede consolidar exponiendo o expresando primero
una opinión o punto de vista en forma anónima y obteniendo su validación.
Otro
de los aportes importantes de las TIC, generado básicamente por la
interactividad que las caracteriza, es que los estudiantes pueden comprometerse
deliberadamente respaldando algunas iniciativas que les interesan, participando
de manera virtual en ellas. Ya no se trata simplemente de absorber pasivamente
la información sino de hacer aportes o controvertir con buenos argumentos y de
tener la sensación de que se les oye y responde. El crecimiento acelerado de
Internet ha posibilitado la creación de ambientes colaborativos y cooperativos
que cruzan fronteras. Ahora los estudiantes pueden ‘salir’ de su mundo
cotidiano para embarcarse en experiencias con compañeros que se encuentran
prácticamente en cualquier parte del mundo y tender así puentes de comunicación
multiculturales que vayan desde lo local hasta lo global y, que ofrezcan
además, la posibilidad de debatir temas de una materia particular o temas interdisciplinarios.
Por
último no olvidemos que la globalización ha sido un proceso no solo económico
sino intelectual. Jalonado en gran parte por la facilidad de comunicación que
han posibilitado las TIC. Esto hace relación especial al “ciberespacio” que representa
la quintaesencia de lo global y que permite intercambiar opiniones y discutir
con personas que se encuentran en lugares muy distantes y en horarios
diferentes pero que están unidas por temas o interese en común.
Podemos afirmar que la Declaración de los
Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) es el marco general de los procesos
de Construcción de Ciudadanía a implementar en la formación del Ciudadano
Virtual Unadista.
Los primeros instrumentos jurídico-constitucionales para la protección
de los derechos humanos surgieron gracias a tres grandes revoluciones:
a) La Revolución Inglesa, que nace del conflicto entre Rey y Parlamento,
concluye con el triunfo de este último: quedó plasmado en la Declaración de
Derechos (Bill of Rights) del año 1688, que establecía, entre otras, la
facultad de peticionar al monarca y la prohibición de aplicar castigos crueles
y desusados.
b) La Revolución Norteamericana, en su proceso de emancipación de
Inglaterra, deja al mundo dos instrumentos de suma importancia: la Declaración
de la Convención de Virginia del 20 de junio de 1776, que puede considerarse
como la primera declaración de derechos en el sentido moderno, y la Declaración
de la Independencia del 4 de julio de 1776.
c) La Revolución Francesa deja al mundo un instrumento jurídico conocido
como Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Aprobada en agosto
de 1789, expresa solemnemente los derechos naturales e inalienables del hombre.
En cuando a la democracia vemos varios pensamientos, por ejemplo, según
el politólogo contemporáneo G. Burdeau la democracia, “es, en primer término,
un sistema de gobierno que tiende a incluir la libertad en la relación
política, es decir, en las relaciones de mando y obediencia, inherentes a toda
sociedad políticamente organizada”.
3.4 Ciudadanía
En general, ciudadanía se
usa en referencia a la condición de ser ciudadano, y a los derechos y deberes
que ello comporta. Sea como habitante de una ciudad o pueblo, o como miembro
nativo o naturalizado de un país, la ciudadanía se relaciona tradicionalmente
con tener derechos y deberes. Aunque
tiene connotaciones con conceptos tales como libertad, orden político,
autoridad, justicia y democracia, en esencia la ciudadanía describe la situación
del individuo con relación al Estado.
Culturalmente, la ciudadanía ideal puede ser tanto un instrumento
socio-político que refleja los valores de una sociedad, como un modelo
prospectivo de un modo de vida acorde con las más altas aspiraciones.
3.5 Cultura participativa
Características de algunas
sociedades en las que para la mayoría de ciudadanos y ciudadanas es cotidiano
participar en la gestión de sus gobiernos, estando habilitado para ello
espacios, herramientas y órganos para la participación.
3.6 Democracia
Término original de la
antigua Grecia para designar un gobierno en el que el pueblo participa en la
dirección de las actividades del estado, distinguiéndose de los gobiernos bajo
control de una única clase, un grupo selecto, o autocráticos. La definición de
democracia se ha extendido, no obstante, hasta designar una filosofía que
insiste en el derecho y la capacidad del pueblo, actuando directamente o a
través de representantes, para controlar sus instituciones de acuerdo a sus
propios fines. Tal filosofía otorga un alto valor a la igualdad de los
individuos y desea liberar en la medida de lo posible a la gente de las
obligaciones que no sean autoimpuestas. Insiste en que las obligaciones
necesarias sean impuestas sólo con el consentimiento de la mayoría y respeten
el principio de igualdad.
3.7 Democracia participativa
Forma de democracia, basada
en la participación directa de los ciudadanos y ciudadanas en la toma de
decisiones, su ejecución y control, que incide en el gobierno de una
colectividad. Modelo de democracia en el que existen espacios decisorios para
que los ciudadanos y ciudadanas participen en la gestión de gobierno de las
administraciones.
3.8 Derechos humanos
Los Derechos Humanos son
prerrogativas que de acuerdo al derecho internacional, tiene la persona frente
al Estado para impedir que éste interfiera en el ejercicio de ciertos derechos
fundamentales, o para obtener del Estado la satisfacción de ciertas necesidades
básicas y que son inherentes a todo ser humano por el mero hecho de ser humano.
Los Derechos Humanos son un
conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos
constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a asegurar al ser
humano su dignidad como persona, en su dimensión individual y social, material
y espiritual Culturales, donde los Estados se comprometen a crear las
condiciones materiales adecuadas para que las personas puedan vivir dignamente.
3.9 Movimiento ciudadano
Espíritu y disposición a la
movilización social que tienen los ciudadanos y ciudadanas de un pueblo o
nación.
3.10 Participación ciudadana
Intervención activa y
consciente, fundamentada en el derecho ciudadano a la participación de personas
físicas, entidades o asociaciones cívicas en procesos organizados para la toma
de decisiones en asuntos de interés público. Se trata de un derecho positivo
establecido en los principales textos de nuestro ordenamiento jurídico.
Para la formación de ciudad
nos en cualquier área se necesita los
siguiente pilares claves los cuales don fundamentales, para ello se necesita
autodeterminación, auto respeto, y un ambiente propicio aparentemente este
argumento peca de redundante pero si, es primordial que el contexto sea favorable
para ello, en la UNAD se le ha de
prestar asesoría por medio de la consejería estudiantil como tal y también por
medio de los tutores encargados de los grupos a los cuales se les realizan
preguntas y sugerencias.
3.11 Origen de la ciudadanía
La ciudadanía tiene como
origen la misma formación de comunidades humanas en las cuales se ha hecho
necesario desde siempre la organización para el beneficio común,
lamentablemente ha sido necesario crear revueltas a lo largo de la historia
para que los derechos de los ciudadanos sean
establecidos y luego respetados, en esto aquí podemos traer a colación
sucesos como la revolución francesa y los procesos de rebelión, también cabe
recalca la importancia de los procesos
de independencia de las naciones de los estados unidos de norte América así
como la de los países de América latina.
[1]Editorial “La integración de las TIC en Ciencias Naturales” http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0019
[2]Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la
ciudadanía sí es posible, Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario