INTRODUCCIÓN
Este esbozo de propuesta didáctica
pretende se pretende dar a conocer la importancia del desarrollo de la
ciudadanía basada en el respeto de la subjetividad dado que los seres humanos
estamos capacitados a ser mucho más que clientes o consumidores, masa o población, los términos ciudadanía y subjetividad están
definido pero la ciudadanía y el sujeto se redefinen cada día y a cada momento,
tanto el individuo como toda la cultura en general están sujetos a diversos cambios forzados por
muchos factores como lo son la disponibilidad de recursos y las oportunidades
para el mejoramiento de la calidad de vida.
Esta
guía didáctica va dirigida a los estudiantes de la UNAD, el tema a desarrollar
son los elementos fundamentales para la formación de un ciudadano teniendo la
mediación virtual como herramienta base.
En este trabajo se plantea el uso de los recursos
que ofrecen las TICs como un espacio ideal para retomar y analizar las
situaciones y los eventos del contexto particular en materia de construcción de
ciudadanía por parte de los miembros de la comunidad Unadista que puedan ser
objeto de reflexión y trabajo para la formación de un pensamiento más crítico y
autónomo.
Se busca introducirnos en el manejo y
conocimiento de las TICS, indagando en nuevas herramientas que nos
permita la construcción y puesta en práctica de un concepto sólido de
ciudadanía. Abriendo espacios a la participación
democrática, es decir en igualdad de condiciones entre los participantes; ya
que cualquiera puede enterarse claramente de la historia de la discusión y
manifestar sus aportes, en cualquier momento, desde cualquier lugar con acceso
a Internet esta herramienta es tan necesaria que no sólo facilitan y
mejoran la comunicación entre personas y grupos, sino también cambian la cultura
generando formas nuevas de interacción contribuyendo así a transformar y
construir una nueva sociedad democrática y respetuosa, pero ante todo tolerante
ante las diferencias.
Al hablar de la formación de un ciudadano en la mediación
virtual de la UNAD cabe resaltar la importancia que representa primero que todo
esta forma de estudio ya que es una oportunidad de progreso, de grandes retos
que llevan a que se logre llevar a cabo una carrera universitaria a Distancia
esto teniendo en cuenta las dificultades que se les presentan a muchas de las
personas bien sea por la lejanía de las ciudades, por el trabajo que deben
desempeñar para poder suplir sus necesidades o de alguna forma por la facilidad
de acceso; por tanto esto sería parte constitutiva de un ciudadano con grandes
capacidades intelectuales que le van a ayudar a saber defender sus
apreciaciones de cada una de los posibles actos o situaciones que se presentan
en la vida diaria gracias a las competencias intelectuales que se adquieren así
como también las habilidades comunicativas necesarias para poder sobresalir en
todos los aspectos de la vida. Además es de resaltar la innovación en el uso de
las tecnologías de la información y la
comunicación en la formación de los ciudadanos contribuyendo en buena
medida en la transformación del ámbito universitario que implica que los
agentes educativos han de pensarse como actores en nuevos escenarios y
espacios.
Esta investigación se ubica en la fase de diagnostico, generación de propuestas y estrategias encaminadas al
desarrollo de construcción de ciudadanía, Los ambientes virtuales de
aprendizaje, hoy escenarios de la Educación a Distancia de punta, se
constituyen en una oportunidad para la formación ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario