Powered By Blogger

viernes, 13 de diciembre de 2013

4. ACTVIDADES

4.1 Objetivo

Identificar  de qué manera están influyendo las Tics sobre el proceso de  formación del Ciudadano virtual Unadista.

4.2 Descripción

No se puede negar que las Tecnologías de Información y Comunicación(TIC) tienen un papel fundamental en el desarrollo actual de la sociedad y dela realidad. Las TICs se constituyen en  espacios de interacción que está creando una realidad paralela a la existente, por lo que se hace necesario  analizar cómo es la influencia de sus contenidos en el proceso de construcción de ciudadanía de la Comunidad Unadista.

4.3 Etapas:

  1. Identificación del espacio social

  1. Qué concepto de relación hay: ¿Por qué se busca establecer una relación a través de las TICs con la construcción ciudadana?, ¿Con qué criterio establezco dicha relación?

  1. Impacto: ¿Qué impacto tienen estas tecnologías en la sociedad, qué generan? ¿Las vivencias que en ellos se generan tienen algún impacto positivo o negativo en el estudiante Unadista?

  1. Vivencia de valores: ¿De qué manera se viven los valores y principios a través de estos espacios?

  1. Cambio de hábitos: los estudiantes Unadistas que participan en estos espacios,¿cambian sus hábitos de vida cuando comienzan a hacer parte de ellos?

  1. Comparación: estos espacios complementan la realidad de la cual ya participaban o genera otros elementos.

4.4 Competencias a Desarrollar:
El propósito principal es ejercitar tres competencias básicas en la Construcción de la Ciudadanía, la competencia Crítica, la competencia Dialógica y la competencia Creativa.

La competencia Critica trata de fomentar la autonomía y la dignidad del sujeto mediante un examen permanente y metódico de la razón. Este tipo de ejercicio implica seleccionar la información recibida y sus fuentes para tomar una posición que supere el lugar común de las opiniones.

La competencia Dialógica trata de generar una práctica comunicativa en la cual maestros y discípulos, involucran razones, emociones y expectativas, el dialogo filosófico debe basarse en la atención prestada al reconocimiento de los contextos.


La Competencia Creativa trata de comprender la educación filosófica como practica efectiva de la reflexión, estimulando la creación de formas alternativas de experimentar el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario