4. ACTVIDADES
4.1 Objetivo
Identificar de qué manera están influyendo las Tics sobre el
proceso de formación del Ciudadano
virtual Unadista.
4.2 Descripción
No se puede negar que las Tecnologías de
Información y Comunicación(TIC) tienen un papel fundamental en el desarrollo
actual de la sociedad y dela realidad. Las TICs se constituyen en espacios de interacción que está creando una
realidad paralela a la existente, por lo que se hace necesario analizar cómo es la influencia de sus
contenidos en el proceso de construcción de ciudadanía de la Comunidad
Unadista.
4.3 Etapas:
- Identificación del espacio social
- Qué concepto de relación hay: ¿Por qué se busca establecer una relación a
través de las TICs con la construcción ciudadana?, ¿Con qué criterio
establezco dicha relación?
- Impacto: ¿Qué impacto tienen estas tecnologías en la sociedad, qué generan?
¿Las vivencias que en ellos se generan tienen algún impacto positivo o
negativo en el estudiante Unadista?
- Vivencia de valores: ¿De qué manera se viven los valores y principios a través de estos
espacios?
- Cambio de hábitos: los estudiantes Unadistas que participan en estos espacios,¿cambian
sus hábitos de vida cuando comienzan a hacer parte de ellos?
- Comparación: estos espacios complementan la realidad de la cual ya participaban o
genera otros elementos.
4.4 Competencias a Desarrollar:
El propósito principal es ejercitar tres
competencias básicas en la Construcción de la Ciudadanía, la competencia Crítica, la competencia Dialógica y la competencia Creativa.
La competencia Critica trata de
fomentar la autonomía y la dignidad del sujeto mediante un examen permanente y
metódico de la razón. Este tipo de ejercicio implica seleccionar la información
recibida y sus fuentes para tomar una posición que supere el lugar común de las
opiniones.
La competencia
Dialógica trata de generar una práctica comunicativa en la
cual maestros y discípulos, involucran razones, emociones y expectativas, el
dialogo filosófico debe basarse en la atención prestada al reconocimiento de
los contextos.
La Competencia
Creativa trata de comprender la educación filosófica como
practica efectiva de la reflexión, estimulando la creación de formas
alternativas de experimentar el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario